Entradas populares

viernes, 5 de noviembre de 2010

LCD

La pantalla de plasma


Fue inventada en 1964 en la Universidad de Illinois por Donald Bitzer, Gene Slottow y el estudiante Robert Willson, para el sistema informático PLATO (Programmed Logic for Automated Teaching Operations: lógica de programación para operaciones automatizadas de enseñanza). Eran monocromas (naranja, verde o amarillo) y fueron muy populares al comienzo de los años setenta por su dureza y porque no necesitaban ni memoria ni circuitos para actualizar la imagen. A finales de los años setenta tuvo lugar un largo periodo de caída en las ventas debido a que las memorias de semiconductores hicieron a las pantallas CRT más baratas que las pantallas de plasma. No obstante, su tamaño de pantalla relativamente grande y la poca profundidad de su cuerpo las hicieron aptas para su colocación en vestíbulos y bolsas de valores.
En 1973, IBM introdujo una pantalla monocroma de 11 pulgadas (483 mm) que era capaz de mostrar simultáneamente cuatro sesiones de terminal de la máquina virtual del IBM 3270. Esta fábrica fue trasladada en 1987 a una compañía llamada Plasmaco que había sido fundada recientemente por el doctor Larry F. Weber (uno de los estudiantes del doctor Bitzer), Stephen Globus y James Kehoe (que era el encargado de planta de IBM).
En 1992, Fujitsu creó la primera pantalla de 15 pulgadas (233 mm) en blanco y negro.
En 1996, Matsushita Electrical Industries (Panasonic) compró Plasmaco, su tecnología y su fábrica en EE. UU..
En 1997, Pioneer empezó a vender el primer televisor de plasma al público. Las pantallas de plasma actuales se pueden ver habitualmente en los hogares y son más finas y grandes que sus predecesoras. Su pequeño grosor les permite competir con otros aparatos como los proyectores.
El tamaño de las pantallas ha crecido desde aquella pantalla de 15 pulgadas de 1992. La pantalla de plasma más grande del mundo ha sido mostrada en el Consumer Electronics Show del año 2008 en Las Vegas (EE. UU.), una pantalla de 103 pulgadas creada por Panasonic.
Hasta hace poco, su brillo superior, su tiempo de respuesta más rápido, su gran espectro de colores y su mayor ángulo de visión (comparándolas con las pantallas LCD) hicieron de las pantallas de plasma una de las tecnologías de visión para HDTV más populares. Durante mucho tiempo se creyó que la tecnología LCD era conveniente tan sólo para pequeños televisores y que no podía competir con la tecnología del plasma en las pantallas más grandes (particularmente de 42 pulgadas en adelante).
Sin embargo, tras esto, los cambios y mejoras en la tecnología LCD han hecho más pequeña esta diferencia. Su poco peso, bajos precios, mayor resolución disponible (lo que es importante para HDTV) y a menudo bajo consumo eléctrico convirtieron a las pantallas LCD en duras competidoras en el mercado de los televisores. A finales del año 2006 los analistas observaron que las pantallas LCD estaban alcanzando a las de plasma, particularmente en el importante segmento de las pantallas de 40 pulgadas o más, donde los plasmas habían disfrutado de un fuerte dominio un par de años antes. Hoy en día las LCD ya compiten con las de plasma en los segmentos de 50 y 60 pulgadas, donde existe casi la misma variedad en ambas tecnologías. Por otro lado, el precio al público se ha invertido, ya que la demanda de LCD es alta y la tecnología basada en plasma está viendo bajar su precio por debajo del de su competidor. Otra tendencia de la industria es la consolidación de los fabricantes de pantallas de plasma con alrededor de cincuenta marcas disponibles pero sólo cinco fabricantes.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Tendencias futuras

LO QUE SE VIENE...

Ajeno al increíble avance que han representado las pantallas LCD en los distintos dispositivos electrónicos, las compañías principales que se encargan de crear estos avances no se detienen, y ya están creando las nuevas tendencias que nos van a sorprender. Estos son algunos ejemplos...
Las nuevas pantallas táctiles modulares:
¿De qué se trata esto?

Parece ser, definitivamente, el avance mas importante del año. Las pantallas LCD modulares permite que se puedan juntar dos pantallas y que funcionen como una. Esto no es la novedad mas sobresaliente; lo sorprendente consiste en que ambas pantallas se pueden manejar mediante el tacto y el movimiento, como lo detalla la foto de abajo.
 
Actualmente, únicamente se ofrecen modelos para convenciones y para reuniones empresariales. Existen pantallas de 32 y 46 pulgadas, y su costo varía entre los 7000 y 15000 dólares. Además de este costo elevado, es necesario comprar un dispositivo, que posea un ordenador con Windows, Mac OSX o Linux. El precio de este aparato cuesta 1200 dòlares aproximadamente.


LCD con memoria

La empresa de tecnología japonesa Sharp, creada en 1912, presentó un LCD que, aún cuando carecen de energía, tienen la capacidad de mantener la imagen viva. Estos poseen una calidad comparable a la que se tiene hoy en dia, y se espera que una vez que se puedan "acomodar" los precios y costos, pueda reemplazar a los modelos convencionales.
Los modelos que hoy en día se ofrecen son monocromáticos, con tamaños de 2.4 y 1.7 pulgadas y también en color, aunque éstos únicamente poseen un máximo de ocho colores y tamaño de 14.1 y 6.1 pulgadas.

Iluminación de los LCD


En una época en la que trata de prevalecer la relación entre la ecología y la tecnología, la empresa OMRON ha puesto en el mercado las pantallas iluminadas que permiten la reducción del consumo de energía en un 33 por ciento, aún conservando la calidad de imagen suficiente como para competir con los otros modelos del mercado.
Lo que permite esta tecnología es reducir los tubos a la mitad, siendo compuesta por tres lamparas en vez de los seis que poseen los LCD que hoy en día se ofrecen en el mercado. Básicamente se mantiene la temperatura ideal del aparato (50 grados), junto con la utilización de una resina que mantiene el calor para que las lámparas puedan mostrar el máximo brillo posible.
Este avance no ha sido llevado al mercado todavía, aunque se cree que para principios del próximo año los fabricantes contarán con esta tecnología para que próximamente esté al alcance de los consumidores.

Una joyita japonesa

En la última feria de tecnología de Japón CEATEC 2008, que tuvo lugar en septiembre, la marca japonesa Sharp se enorgulleció de presentar un televisor LCD ecológico de 52 pulgadas. Como explicaron los especialistas, cuenta con un panel solar ubicado en la base del dispositivo que sería el encargado de recolectar la energía del sol para así poner en funcionamiento el televisor. Sin embargo, durante toda la muestra mantuvieron la pantalla detrás de una protección de vidrio que desafiaba a los visitantes y los más escépticos todavía dudan de que logre funcionar correctamente utilizando solo esa energía. No podemos estar seguros todavía de cuál es la verdad detrás de esa pantalla, ¿se tratará del primer televisor ecológico? Y si es así, ¿cuánto falta para que llegue al mercado?




Impacto en la sociedad de la tecnologia LCD

Una sociedad dominada por el consumo se rinde ante los propósitos del mercado. La tecnología es el principal motor de esta sociedad. Vivimos en un mundo en el cual el lapso de tiempo para renovar los artefactos es cada vez menor. Hemos llegado al punto en el cual lo que antes considerábamos como bienes de lujo hoy forma parte de nuestras adquisiciones cotidianas. Esto a su vez sucede porque la Industria nos crea necesidades y nos convence de que sin estos productos quedaríamos excluidos de la sociedad.


Los efectos que generan la tecnología y la sociedad de consumo sobre los seres humanos y su ambiente están relacionados. Por un lado, la tecnología nos facilita la vida, pero por otro causa un efecto de dependencia. Además, con cada avance se generan más y más desechos que tardan años en desintegrarse y que liberan toxinas que alimentan la contaminación tanto de la tierra como de los hombres y las mujeres que se exponen a ellos. Sin embargo, la sociedad no es ajena a estos problemas ni a los nuevos desarrollos, ya que cada producto que entra en el mercado es luego convalidado por los consumidores y de esta manera estos aceptan tácitamente las consecuencias.
Creemos que para disminuir los riesgos y a la vez continuar gozando de los beneficios de los avances tecnológicos, debemos concientizar tanto a las empresas, como a los políticos, los organismos públicos y los consumidores, para de esta manera minimizar los efectos negativos y preservar nuestra salud y la del medio ambiente.

Parece ser, definitivamente, el avance mas importante del año. Las pantallas LCD modulares permite que se puedan juntar dos pantallas y que funcionen como una. Esto no es la novedad mas sobresaliente; lo sorprendente consiste en que ambas pantallas se pueden manejar mediante el tacto y el movimiento, como lo detalla la foto de abajo
Actualmente, únicamente se ofrecen modelos para convenciones y para reuniones empresariales. Existen pantallas de 32 y 46 pulgadas, y su costo varía entre los 7000 y 15000 dólares. Además de este costo elevado, es necesario comprar un dispositivo, que posea un ordenador con Windows, Mac OSX o Linux. El precio de este aparato cuesta 1200 dòlares aproximadamente.